martes, 14 de noviembre de 2017

La economía azul

Hoy he descubierto este nuevo concepto y me encanta!

El creador de este movimiento ha sido Gunter Pauli, proponiendo soluciones revolucionarias y a la vez posibles ante la incapacidad de los políticos en estos tiempos de crisis (económica, social y filosofica).
Economia azul


Él plantea una economía basada en usar los conocimientos adquiridos durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el planeta y creando riqueza, y traspasar esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

Planeta sostenible


Este nuevo paradigma, la Economía Azul, está inspirado en la Tierra. Se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras.
Libro economía azul

Pauli propone usar los elementos que siempre han estado en la naturaleza pero que nunca hemos prestado atención, sugiriendo que las comunidades aprovechen sus recursos locales para producir bienes útiles, generar empleo y mejorar la calidad de vida mientras se conservan los recursos.

También quiere que la gente entienda que los productos que son buenos para la naturaleza no tienen que ser los más caros; mientras que la producción en masa, a bajo costo, tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente.

De esta manera creó  el programa ZERO EMISSION RESEARCH INICIATIVE (ZERI), apoyado por las Naciones Unidas, fomentando proyectos "cero emisiones" y "cero desechos". No sólo reciclar, si no que consigamos aprovecharlo todo para que no haya residuos, cradle to cradle https://www.ecointeligencia.com/2014/05/certificacion-cradle-to-cradle-c2c/, en este enlace lo explican muy bien.

Economia circular



GUNTER también habla de educación por supuesto, de motivar y dar conocimientos adecuados a nuestros hijos para que sepan crear empresas que sean eficaces económicamente y a la vez cuiden nuestro planeta.

Uno de los ejemplos que usa es el de las cebras, sabéis que el diseño de sus rayas atiende a su autorregulación térmica? El negro absorbe el calor y el blanco lo desprende creando microcorrientes de aire que mantienen una temperatura estable en ellas, produciendo una refrigeración increíble!
Pues una empresa de Japón ya está usando el diseño de las cebras para sus casas consiguiendo una reducción de 5 grados en verano, reduciendo hasta en un 20% el consumo de energía. Maravilloso.

Ahora tendremos que buscar empresas que se basen en esta economía y también,  por que no, crear proyectos de este tipo.

Los principios que deben tener estas empresas son:

1. LOCAL, Úsalo que tienes cerca
2. EFICIENTE, sustituye algo con nada
3. SISTÉMICO,  imita la naturaleza
4. RENTABLE, optimiza y genera dinero
5. ABUNDANTE, satisface todas las necesidades básicas
6. INNOVADOR, crea el cambio, aprovecha las oportunidades.

Planeta sostenible


Ahora sólo nos queda buscarlas y apoyar estos proyectos estupendos que cambian el mundo día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario