Este movimiento, filosofía o forma de vida que va más allá del reciclaje, busca desterrar la basura para siempre,¿nos apuntamos?
Las cantidades de basura son alarmantes, cada día tiramos más de un kilo y medio por persona de basura, al año creamos millones de toneladas de basura, que se pudren en vertederos, contaminando mares, rios y lagos.
El movimiento Zero Waste nos propone unas reglas muy simples para poder reducir al máximo nuestra producción de basuras.
Una de sus creadoras es Bea Johnson, que dice: "Si vives con menos, tienes más tiempo para lo importante", es una frase muy simple pero profunda, huyendo del materialismo que nos tiene aprisionados.
Los expertos en Zero Waste nos recomiendan 15 hábitos para reducir nuestra basura, más uno que he añadido yo con respecto a la alimentación.
1.- Consumir menos, es cuestión de pararnos y reflexionar, antes de comprar. Menos es más.
2.- Comparte, reparte, yo creo que esto lo hace bastante gente de la que conozco, compartir cosas que no nos hacen falta o dar lo que ya no usamos o queremos, en vez de tirarlo a la basura.
3.- Repara, para este paso hay que ser manitas o conocer a alguien que lo sea. Se pueden aprovechar muchas cosas, o nosotros o alguna otra persona.
4.- Comprar a granel todo lo que podamos, yo este paso lo veo muy importante y complicado si no damos un cambio radical a nuestra manera de pensar.
Seguro que en todas nuestras ciudades hay tiendas en las que venden a granel y podemos llevar nuestras bolsas de tela o papel, como antiguamente.
Y cuando haya que comprar envases, que se puedan reutilizar, como botellas de cristal, cajas de madera o cartón, hueveras de cartón.
5.- Volver al jabón sólido, es menos nocivo para nuestras pieles y para el medio ambiente. Ya existen también champús sólidos, está todo inventado, solo hay que usarlo.
6.- Comprar formatos ahorro, en caso de que no se pueda comprar a granel, al ser más grandes se generan menos residuos, sobre todo productos que no caducan y que se puedan congelar para que no se estropeen.
7.- Llevar siempre bolsas en todos nuestros bolsos, así no tendremos que usar las de plástico de las tiendas.
8.- Usar servilletas de tela en lugar de las de papel, siempre y en todas partes, dando ejemplo.
9.- No usar papel de aluminio ni de plástico para envolver alimentos, para los bocadillos del cole, usar envases con tapa, bolsas de tela o envoltorios reutilizables.
10.- Evitar el gasto de papel en la correspondencia, pedir a las empresas que envíen la información por internet, disminuyendo asi el gasto de papel.
11.- No fumar, no por nuestra salud, sino porque las colillas contaminan mucho!
12.- Consumir agua de grifo, y utiliza botellas de cristal o acero, por salud y por generar menos residuos. En el caso de que el agua de la casa sea de mala calidad se recomienda usar un filtro, y, como último recurso, si vais a comprar agua envasada, pues lo más grande posible.
13.- Solicitar a nuestros bancos que nos manden avisos de las compras que hacemos para así evitar los tickets, ahorrando papel de nuevo.
14.- Usar compresas de tela o copas menstruales, habéis pensado alguna vez lo que contaminan las compresas, tampones, toallitas y papel higiénico? Hay que buscar estos productos.
Hace unos mese hice una entrada sobre las copas menstruales y me tacharon de loca, vaya, os dejo el enlace.Copa menstrual, ecológica y vegana
15.- Crear un compostador para los residuos orgánicos y reciclar los envases en los contenedores adecuados.
16.- Comer más verduras y frutas y reducir las carnes, así reduciremos la explotación de la tierra para el exceso de producción de carne, menos contaminación y todo lo que eso conlleva.
Si os dais cuenta, es como volver a lo antiguo, ¿estáis dispuestos a salir de vuestra zona de confort y moveros para conseguir un mundo mejor?
Hay que empezar ya, que nuestra tierra está llenita de residuos, por no decir otra palabra malsonante.
Gracias por leerme y si os interesa podéis seguirme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario