jueves, 19 de octubre de 2017

La Huerta Marina, economia azul en Huelva









Esta vez es una empresa onubense la que nos da un gran ejemplo de sostenibilidad y a la vez rentabilidad, La Huerta Marina.

Un grupo de jóvenes emprendedores onubenses apostaron por una experiencia novedosa en Andalucía, el cultivo comercial de algas con certificado ecológico, aptas para el consumo humano y para materia prima industrial. Este nuevo concepto lo han denominado como "alguicultura".



La empresa fue creada en 2015 y en estos años han experimentado una gran producción de 12 toneladas en su año de inicio a 40 en este año 2017. El territorio cultivado es de 3000 metros pero su objetivo es llegar a las 8 hectáreas en 2018. A por ellas chicos!!

Además, han elaborado un producto 100 por cien onubense y andaluz, creando puestos de trabajo y aprovechando los recursos locales que son muy abundantes en la zona (las algas)

La empresa se sitúa en el Paraje Natural de Río Piedras, en Cartaya (Huelva) y su actividad se centra en recuperar un entorno que hace años se usaba para producir doradas y almejas, usando siempre métodos en los que se aprovechan los recursos naturales de manera sostenible.


En estos momentos la empresa esta cultivando tres tipos de algas:

- La lechuga de mar; que es un alga verde de sabor amargo muy rica en vitaminas A,C y B12, además de ser fuente de ácidos grasos, fibras, proteinas, sodio, calcio y yodo. Una joya para los amantes de la nutrición sana!

- Gracilaria; es de color rojo y con poca grasa, muy recomendada en casos de acidez de estómago, contiene fibras, minerales y proteinas, y sirve para producir el agar-agar.

- Salicornia, rica en calcio, zinc, potasio, magnesio, sodio, sus semillas son ricas en ácidos grasos omega 3 y 6.




De estas tres especies han creado una variedad de 15 productos, algas frescas, deshidratadas, sales de algas, esencias marinas de algas,.. habrá que probarlas.

Si queréis hacer alguna compra podéis entrar en su pagina web, aquí os dejo el enlace LA HUERTA MARINA TIENDA ON LINE.

Como último detalle positivo recordar que las algas son captadoras de CO2, por lo que esta actividad funciona como un pulmón verde, tan necesarios en estos tiempos.

Necesitamos más iniciativas como estas, gracias por crear e innovar!!



La Huerta Marina










No hay comentarios:

Publicar un comentario