jueves, 13 de agosto de 2015

UN MES SIN GLUTEN, quién se atreve?

Hay que mantener limpio el planeta pero creo que tenemos que empezar por nosotros mismos, qué tipo de relación tenemos con nuestro cuerpo? Lo respetamos y cuidamos? Le damos buenos nutrientes para que funcione bien?
Al llevar una dieta sana y equilibrada estamos respetando nuestro cuerpo y también nuestro planeta, consumiendo productos naturales, evitando envases innecesarios, promoviendo el comercio local, todo por  nosotros y nuestro planeta, que para mi somos un TODO, somos LO MISMO


Por qué el trigo y el gluten, porque estamos abusando de él y nuestro intestino no puede digerirlo bien, volvemos loco al sistema inmunitario y nos ataca, cada vez hay más enfermedades autoinmunes y una de las causas puede ser el exceso de gluten.



Os propongo una dieta depurativa y sana, que va a devolvernos la energía perdida por los excesos.

Si os ponéis a pensar friamente, el gluten está por todas partes, nos persigue, es un horror.
Pero, analizando los alimentos que lo llevan podríamos decir que no son nutrientes básicos, el pan, las galletas, la bollería, los alimentos precocinados, las hamburguesas malas,.. El gluten les da a estos alimentos esponjosidad, que parezcan más apetecibles, y lo consigue claro., a costa de nuestra salud y de nuestra energía vital.

Antiguamente el pan se hacía de manera artesanal, con trigo sin refinar, se comía de vez en cuando,.. era otra cosa.

El pan no es un alimento básico como tal, y más el que nos venden en los supermercados, os habéis parado a leer los ingredientes del pan de mercadona y otros supermercados? Leedlo por favor, sobre todo el pan integral, yo no veo la harina integral por ninguna parte. El pan sin porquerías añadidas no es tan apetecible como el que nos meten por los ojos, os lo digo yo que hago panes integrales de maíz, arroz, y otras harinas sin gluten.

Es tan poco llamativo, que no te lo comes.

Las galletas, uffff, complicado el tema, nos las meten por todas partes, lo ideal sería comerlas de vez en cuanto y caseras. Mucha porquería les metemos a los peques, grasas y azúcares sobre todo.

Los alimentos precocinados, lo peor, dicen que cuanto más larga en la vida de un alimento más nos mata, que fuerte!

Bueno, a lo positivo, alimentos que SI podemos comer, los que por sí solos tienen sabor y color:




- Frutas, la gran variedad que tenemos, naranjas, peras, manzanas, kiwis, sandías, melones, melocotones, fresas, un colorido espectacular, cuanto más variedad de color más variedad de nutrientes.
- Verduras; también tenemos una amplia gama de colores y texturas, al igual que la fruta, lo bueno es comer de temporada. La tierra es sabia y nos prepara los nutrientes que necesitamos en cada momento del año.
- Huevos ecológicos o de la mejor calidad posible.
- Carne, lo menos tratada posible claro.
- Chacinas sin tratar y sin conservar, el jamón ibérico y todos sus amigos ibéricos se pueden comer de vez en cuando
- Pescado y mariscos bien frescos
- Legumbres, guisadas o en ensaladas, las habéis probado así alguna vez??
- Frutos secos, que os creéis que nos hincha más el gluten o los frutos secos??Yo afirmo que el gluten por experiencia, como bastantes frutos secos al dia y no estoy nada gorda. Sin embargo noto cuando como pan del normal perfectamente, me hincho
- Quesos ecológicos, yo prefiero de cabra.
- Leche de vaca, a mi personalmente no me gusta tomar lácteos, pero si los vais a tomar que sean ecológicos, ya hay leches a muy buen precio.
- Cereales sin gluten, arroz integral, maiz integral, trigo sarraceno, quinoa,...mejor integrales.
- Especias, de todo tipo, para dar sabor a nuestros platos y no tener que abusar de la sal.

¿Qué os parece este reto?
Es complicado pero se puede conseguir, vamos!!!