jueves, 27 de marzo de 2014

Hablemos del gluten

Aqui una receta para los que no pueden comer gluten, que deberíamos ser todos, el gluten no nos sienta nada bien, (el gluten es una proteina del trigo y la gliadina, una de sus componentes es, al parecer, lo que provoca una atrofia en las vellosidades intestinales haciendo que no se absorban bien algunos nutrientes)

Los cereales que tienen gluten son:
Trigo, centeno, espelta, cebada, avena, kamut, triticale.

Los cereales sin gluten son:
Arroz si es integral ( en los procesos de refinamiento pueden añadirle sustancias con gluten), maíz dulce, maíz, quinoa, mijo, amaranto, trigo sarraceno.

Todos estos cereales los encontramos ya en el mercado sin problemas, en carrefour hay una gran variedad, ya os iré contando alguna receta con quinoa, mijo y amaranto.

La receta de hoy es bien simple, plumas sin gluten de la marca Gallo (no son ecológicas, las compré para probarlas y están muy buenas) con tomate frito y atún.


La composición de la pasta es: harina de maíz, arroz y quinoa.

Preparación:

1.- Cocemos la pasta, en el envase viene el tiempo de cocción, son rápidos, unos 10 minutos
2.- Preparamos el tomate, que puede ser en envase de cristal ya frito o en mi caso lo utilicé envasado pero triturado.
3.- Tomate frito: una cebolla bien picadita, dos vainas de apio, un puerro, 50 gr de aceite, albahaca ,orégano, sal, azúcar y 1000gr de tomate triturado, 30 minutos a fuego medio (5-6) y removiendo para que no se asiente.
4.- Si el tomate es para niños trituradlo bien que así no notan nada.
5.- Echamos la pasta ya escurrida en una sartén, la mezclamos con el tomate y para mí ya está perfecta., no me gusta mezclar hidratos de carbono con proteinas.
6.- Le podéis añadir si queréis atún, carne, queso de cabra,... al gusto.


Las verduritas me las regaló un paciente se su huerto, gracias Dioni

Este fue el resultado, plato fácil y nutritivo