domingo, 18 de febrero de 2018

Plogging, limpiando el planeta

Muchas veces paseo por las calles de mi ciudad y veo objetos tirados el suelo, latas, bolsas, botellas, y, a veces, me he parado a recogerlas y tirarlas en un contenedor de reciclaje, con vergüenza, mirando por si alguien me ve.
Pues se acabó el mirar y sentir vergüenza, porque eso es el PLOGGING, una manera de mantener limpio el entorno a la vez que se hace deporte.

De nuevos los suecos, a la vanguardia de la ecología, han dado nombre a este fenómeno que mezcla el correr con el recoger residuos, cuidando a la vez el nuestro cuerpo y nuestro entorno. Esta genialidad que surgió hace tan solo dos años, se ha transformado en un fenómeno social, cada vez más gente practica el plogging.



Sus inicios fueron en Estocolmo y desde allí se propagó con rapidez por todo el país, avanzando por el resto de los países nórdicos como Noruega o Finlandia hasta bajar hasta Francia y Escocia.

Para los que no son de correr, pero les atrae la idea de limpiar las calles mientras se hace ejercicio, la iniciativa está abierta a la imaginación, ya sea en bicicleta, andando, en patines, patinetes, en el agua,... todo está permitido, lo único que tienes que hacer es llevar una bolsa para ir depositando los residuos que encuentres, y, unos guantes, dependiendo de lo que vayas a recoger.



El objetivo del Plogging es crear comunidades menos sucias, más verdes, menos contaminadas, por donde de gusto pasear, ya sea ciudad, campo o playa.



En España todavía no hay mucha afición por esto del Plogging, desde las redes se invita a cualquier persona que lo practique que ponga una foto con el #plogging para darle la mayor difusión, en cualquier plataforma, instagram, facebook, pinterest, google +, yo os animo y pronto veréis una foto mía por las redes, porque yo ya lo hacía, esto solo ha sido un subidón.

A ver si damos ejemplo y conseguimos un planeta limpio, nosotros recogemos y depositamos en contenedores especiales, qué pasará después con esos residuos? Los reciclarán desde cada municipio?
Esperemos y confiemos!!!
Bueno ploggeros, quién se anima? No hay excusas,...




viernes, 9 de febrero de 2018

Sea2see, gafas para salvar el océano

La economía azul busca, por definición, emprendedores que promuevan las mejores soluciones de la naturaleza para hacer frente a los desafíos económicos y medioambientales actuales.

Sea2see es uno de los ejemplos de estos maravillosos proyectos centrados en el respeto al medioambiente.



Presentan al mercado unas gafas de sol fabricadas con plástico reciclado del mar y redes de pesca abandonadas por los pescadores, obteniendo un producto útil y sostenible , que ayuda a la preservación de los mares y sus especies, es GENIAL!

Se dice que en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces, esto es un horror!! La causa es que el 33% del plástico fabricado en todo el mundo es de un solo uso y se tira y el 85% del plástico mundial NO SE RECICLA.



Tenemos que ser conscientes de que los desechos plásticos son responsables de la muerte de millones de mamíferos marinos, peces y aves marinas. Por eso, proyectos como éste , que se basan en la limpieza de los mares y el reciclaje de estos desechos, merecen la pena ser apoyados y difundidos.
El creador de toda esta historia es Francoise van den Abeele, apasionado de la naturaleza y de los océanos y convencido de que un mundo mejor es posible, si todos nos hacemos responsables de él.

La empresa está ubicada en Barcelona, tienen más de 100 contenedores distribuidos en 22 puertos españoles y trabajan directamente con Asociaciones de Pescadores para la recogida de redes de pesca recuperadas del mar.
Las gafas están hechas en Italia, hechas de plástico reciclado al 100%:cada gafa supone la limpieza de 10 metros cuadrados de océano. Además, la empresa invierte en proyectos de formación y concienciación de los pescadores promoviendo la economía circular en la que ganamos todos, reduciendo, reutilizando, creando empleo y respetando el planeta.
Recogen 1 tonelada de plástico, redes y cabos cada tres días y van a empezar a negociar con algunos países de África, exportando su idea, para ayudar al medio ambiente y a la economía local, las bases fundamentales de la Economía Azul


Además de toda esta historia de la empresa, las gafas son muy bonitas, muchos modelos a elegir y un precio bastante competitivo, merece la pena comprarse unas.


Si queréis tener unas gafas chulas, y, además , ayudar al medio ambiente, pasaros por su tienda on line  SEA2SEE shop, a qué esperáis,..., os descontarán un 10% de su precio habitual.







sábado, 3 de febrero de 2018

Climat 2020

Emergencia climática!! Vamos hacia un caos climático y financiero

Los países europeos hacen un nuevo llamamiento a un pacto europeo que financie la transición energética.



Así comienza la llamada de socorro emitida por científicos y políticos europeos:
" No podemos quedarnos sin decir nada. No podemos quedarnos sin actuar. Hoy, nuestra conciencia se rebela contra el destino al que parece abocado el Hombre. Nosotros, ciudadanos de Europa y ciudadanos del mundo, reunidos en la misma comunidad de destino, no aceptamos que la humanidad se dirija, hacia el caos climático."

Este llamamiento se suma a varios que han surgido en estos meses ante la última reunión que tuvo lugar en Francia, para retomar el Acuerdo de París;

- economistas de 20 paises suplicaron dejar de invertir en energías fósiles, entre ellos el carbón, LLamamiento Economistas
- 15000 científicos de 184 países, llaman a la movilización social para conseguir que políticos y ciudadanos reaccionemos para cambiar el modelo energético, respetando la naturaleza. 



Ante la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, los europeos toman las riendas de este gran y colosal proyecto, que tiene dos partes fundamentales:
1.- Inversión masiva en proyectos de ahorro de energía y que fomenten energías renovables.
2.- Luchar contra el dumping fiscal europeo creando una contribución climática del 5%, esto es, de los impuestos que pagan las empresas dedicar un 5% a investigación y proyectos para salvaguardar el planeta.

Invertir en Europa en ahorro de energía y energías renovables crearía millones de empleos, mejorando también la situación económica por la que están pasando muchas personas. También sería "rentable " para el planeta, mejorando su situación y evitando así desastres climáticos y muertes..

Es necesario crear una alerta social y ser conscientes de la situación actual de nuestra querida tierra, por nosotros y por la Paz, la tierra es finita y sus bondades están llegando a su fin.



Soy catastrofista? Pues a ver si así se remueven conciencias.

Os invito a firmar el llamamiento, cuantos más seamos mejor, para poder hacer una transición ecológica rápida y eficiente que pare el cambio climático, gritemos todos juntos!!!
Uníos a  CLIMAT 2020


GRACIAS!!!